Composición nutricional y salud

Los dos principales ingredientes del chocolate son calóricos: la grasa y el azúcar. Contiene: hidratos de carbono, grasas esteáricas y oleicas, fibra, minerales, proteínas y vitaminas.

Efectos beneficiosos en la Salud

Estudios recientes sugieren que el cacao posee una acción significativa como antioxidante, protegiendo contra la oxidación LDL. También observaron podría provocar una moderada reducción en la presión sanguínea. Un consumo de hasta 100 g de chocolate negro por día, reduce la presión sistólica en un 8% ó 9%, lo que disminuye el riesgo de accidentes vasculares y de hipertensión.

El ácido esteárico del chocolate no eleva el nivel de colesterol LDL en sangre y algunos estudios indican que incluso podría reducirlo. Por ello pequeñas pero regulares cantidades de chocolate negro deberían reducir problemas cardíacos.

Otros estudios sugieren que el cacao podría ser nootrópico y retrasar el declive de la función cerebral del envejecimiento.

Otras investigaciones indican que el chocolate puede prevenir la tos persistente. La teobromina que contiene es casi un tercio más efectiva que la codeína, la medicación líder para la tos. El chocolate también parece calmar y humedecer la garganta.

Los flavonoides del cacao pueden inhibir el desarrollo de diarrea sugiriendo efectos antidiarreicos del chocolate.

composicion nutricional chocolate2

El chocolate es un leve estimulante debido a la presencia de teobromina, mientras que la fenilalanina que contiene ayuda a mejorar el estado de ánimo y a controlar los cambios de humor.

Riesgos y posibles efectos negativos atribuidos

Riesgo de obesidad
Su consumo incontrolado incrementa el riesgo de obesidad de no haber un correspondiente aumento en la actividad física.

Acné
Hay una creencia popular que el chocolate puede causar acné. Esta creencia no está basada en estudios científicos. El chocolate en sí tiene un bajo índice glucémico.

Toxicidad en animales
En cantidades suficientes, la teobromina encontrada en el chocolate es tóxica para animales como caballos, perros, loros, roedores pequeños y gatos debido a que estos son incapaces de metabolizar este químico con efectividad.

composicion nutricional chocolate